David Foster Wallace y Mark Costello – Ilustres Raperos

El gueto desde el tren

Resulta que si en tu iPod no llevas un porcentaje concreto de artistas negros eres racista. ¿Es por el sentido de culpabilidad de los blancos? ¿Los gustos musicales reflejan ideología sobre la raza? Las palabras son de Claudia Ronson, de The Magnetic Fields, en el documental Strange Powers en el momento en que Stephin Merritt es acusado de racista por un bloguero (justiciero) por el escaso número de artistas negros en una lista sobre sus gustos personales publicada en la prensa norteamericana.

Esta, NO es esta la premisa con la que David Foster Wallace y Mark Costello escribieron a cuatro manos desde su choza universitaria en Boston –ciudad tan esencialmente blanca, que hasta el Dios del baloncesto es blanco– pero sí el desarrollo lógico de los acontecimientos si el malogrado DFW, esencialmente un retratista de la sociedad posmoderna, hubiera decidido/podido ponerse manos a la obra con su colega en los tiempos que corren y no cuando originalmente escribieron “Signifying Rappers”

“¿Qué derechos tienen los yuppies blancos de intentar entender lo que es el rap?”, plantean. “Yuppie” y “rap” son dos términos (casi) tan paleolíticos como el de “iPod” previamente tomado de Claudia Ronson, pero denotan lo embrionario del asunto. Aquel verano del 1989, Public Enemy ya había lanzado It takes a nation of millions to hold us back y “Fight the power” como single, Run DMCTougher Than LeatherDe La Soul 3 Feet High And Rising” NWA “Straight Outta Compton”con “Fuck The Police”.

Reseña completa en El Destilador Cultural