Paul Heaton: anti pop star

Paul HeatonLeyenda casi a su pesar, el ex Housemartins y The Beautiful South regresa al primer plano del panorama musical con su segundo disco junto a Jacqui Abbott. Después de más de tres décadas de lucha en la trinchera, la que inició junto a Paul Weller o Billy Bragg, pocos músicos permanecen tan arraigados al tejido social británico como él. Este mes pasará por el festival Blues & Ritmes de Badalona. Bienvenidos a Heatongrad.

Nacido en Merseyside, crecido en Hull y ahora instalado en el sur de Manchester. Pocas figuras en el panorama musical británico pueden presumir de permanecer arraigadas a su comunidad como Paul Heaton. En plena madurez y después de reencontrarse con la que ya fuera su compañera en The Beautiful South, Jacqui Abbott, el ex Housemartins vuelve a la carretera con un nuevo disco con el que sigue hurgando en la herida abierta en el Reino Unido hace más de tres décadas. ¿Ser northerner es una influencia decisiva a la hora de escribir? “Definitivamente. Hay mucha ira implícita. La mayor parte de mis canciones hablan sobre la gente desfavorecida. La gente del norte se siente muy desfavorecida”, explica Heaton desde su casa en el barrio de Withington. El ex Housemartins y The Beautiful South, un “snob de pubs” como él mismo se ha definido en alguna ocasión, ya ha dejado de ser el propietario sobrio que nada tenía que ver con el protagonista de ‘Old Red Eyes is Back’, en parte, su alter ego en aquellos años. Ya no regenta el Kings Arms en Salford desde diciembre del año pasado, pero permanece en la primera línea fuego esa lucha eterna en la que es, como decía Lindsay Anderson, la sociedad con más conciencia de clase del mundo. “La gente en general, no solo los músicos y los artistas, cuando gana mucho dinero se aleja de la gente corriente. Se convierten en amigos de gente que también tiene mucho dinero y todos llevan sus hijos a las mismas escuelas. Hay infinidad de casos: Chris Martin cuando conoce a Gwyneth Paltrow o Morrissey haciéndose amigo de los actores de Hollywood. En su caso todavía más porque ya no vive en el país. Es su elección, pero yo no podría hacerlo. Necesito vivir con la gente a la que comprendo”.

Introducción de la entrevista publicada en el número de Abril de Rockdelux (RDL 349)

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *