Llibres destil·lats del 2017

La llista dels millors llibres de l’any a El Destilador Cultural és una gran obra col·laborativa amb Marcos Gendre, Carmen Viñolo, José Luis Muñoz y el Destil·lador en Cap, Marc Muñoz.

Aquestes són les eleccions del 2017.

10.  Untypical Girls – Sam Knee (Cicada)

Explorador de las subculturas a través de la estética, Sam Knee entrega el protagonismo a la generación de chicas que revolucionaron la escena musical underground entre 1977 y 1983 a ambos lados del Atlántico. Centenares de fotos de grupos y fans dan forma al libro que también contiene interesantes conversaciones con Debsey Wykes (Dolly Mixture), Kira Roessler (Black Flag), Gina Davidson (Marine Girls), Jolie Cafritz (Pussy Galore) y Erin Smith (Bratmobile). Un imprescindible junto a sus A Scene In Between (2013) y The Bag I’m In (2015).

4. El Banquete Celestial – Donald Ray Pollock (Random House)

Macabro y lleno de humor negro como es habitual, el mundo de Donald Ray Pollock viaja en el tiempo hacia el viejo oeste americano de la segunda década del siglo XX. Impactantes como relatos, en formato novela sus historias no se resienten, siempre repletas del mugriento realismo y puro gótico sureño (aunque solo el lago Erie separe Ohio de Canadá) que nos fascinaron desde aquel “Knockemstiff” (Libros del silencio 2011), considerado “el gran libro de la white trashamericana”. Ahora es el turno de sus tatarabuelos.

2. El número 11 – Jonathan Coe (Anagrama)

Declaraba Jonathan Coe en una entrevista tras la publicación de “Expo 58 “(Anagrama, 2015) que “no ha habido una nueva idea política para el Reino Unido desde los 80”.  Ahora ya sí, en forma de Brexit. “El Número Once” es la primera novela de Coe tras la ruptura británica con la UE. Un instrumento analítico desde la ficción, la sátira y la parodia, válido como un ensayo de Owen Jones, un documental de Adam Curtis o el desafío de Saffiyah Khan a la extrema derecha de Birmingham para entender la realidad política de las islas.

La lista completa de los 10 mejores libros de 2017 en El Destilador Cultural