“Me gustaría un movimiento como el catalán en todas partes”

El mundo artístico se ha volcado a favor del ‘Sí’, desde nombres mediáticos como Franz Ferdinand hasta músicos desconocidos como Pete Baines, un inglés de nacimiento que tiene a Lluís Llach como uno de sus héroes

Franz Ferdinand, Mogwai, Amy MacDonald o Stuart Murdoch de Belle & Sebastian no han tenido reparos en mostrarse favorables a la independencia en la consulta de mañana. Algunos de los grandes referentes del activo mundo cultural escocés, siempre diferenciado del inglés, son las caras mediáticas de un movimiento que se extiende por clubs, teatros, pubs y también por las calles de todo el país. Pete Baines es uno de los artistas anónimos que también ha trabajado por el ‘Yes’. Es inglés, reside en la capital y es fan un gran fan de Lluís Llach.

Es uno de mis héroes”, reconoce el músico en un pub de Grassmarket. “Incluso tuve la fortuna de poder acudir a uno de sus conciertos. Me gusta el fondo reivindicativo de sus canciones. Muchas las he traducido y tocado en mis actuaciones, escribe de una manera muy sentida y personal, muy espiritual, pero también muy humana”, explica. Pete lee poesía catalana, entiende el idioma casi a la perfección, aunque no se atreve a intentar hablarlo. Su relación con Catalunya se remonta a finales de los setenta, cuando realizó un viaje que, asegura, le cambió la vida. “El trato que me ofreció la gente, su forma de tomarse la vida me abrió los ojos. Todo es muy diferente con el resto de España, la gente y la vida en la calle, y es lógico que se transmita en sus canciones”.

Pete vive en Edimburgo desde hace veinte años y puede ganarse la vida con la música. Actúa en pubs y en teatros, tiene su propia banda en la que toca el ukelele y con la que gira por todo el Reino Unido y con la que actuará en Estados Unidos el próximo mes. Implicado con los movimientos sociales locales, acerca la música a los más necesitados, en hospitales y escuelas. “Toco un poco de todo, también canciones tradicionales escocesas. A veces compongo y toco canciones comprometidas. La política está presente en todas partes, todo depende de la forma con la que trates lo que compones y lo que tocas”.

La música inspira a la gente, hace que se sienta mejor y es de gran ayuda a la hora de expresar sentimientos y emociones. Pete, inglés de nacimiento, cree que es el motivo por el que el movimiento artístico escocés se ha implicado de forma muy activa en la campaña del ‘Yes’. “Es normal que la gente con inquietudes, a la que le gusta expresarse por sí misma, haya optado por el ‘Sí’. Si no te importa que alguien te diga lo que tienes que hacer, lo que tienes que decir y tome las decisiones por ti, entonces puedo entender que opten votar ‘No’”. Un voto que Pete ya depositó por correo semanas atrás. “No veo razones lógicas para que alguien vote ‘No’, excepto si son muy de derechas o tienen miedo, entonces lo entendería. Muchos ingleses ven complicado votar ‘Sí’ pero yo lo veo muy fácil. Mi posicionamiento público es que todo el mundo tiene que disfrutar de la mayor autonomía política posible”, añade.

Sobre el papel activo de las bandas que se ha mostrado partidarias del ‘Sí’, Pete considera que “algunos grupos o artistas puedan perder popularidad fuera de Escocia. Es un riesgo que tomaron, pero si creen que han ayudado a la gente a tomar una decisión y si su postura es honesta, entonces me parece muy bien que hayan tomado partido”.

A Pete le espera una actuación en pocos minutos, no sin antes explicarnos que ha recuperado el contacto con Catalunya después de varios años gracias a la fuerte movilización social de los últimos años y se muestra especialmente impresionado por la gran manifestación del pasado 11 de septiembre. “Sigo de cerca los acontecimientos de los últimos años. Vi las imágenes recientes, toda la gente llenando las calles de Barcelona, con banderas, fue realmente increíble. Me gustaría un movimiento así en Escocia… ¡y en todas partes!”.

Jordi Caixàs / Cesc Guimerà

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *