The Creation – We Are Paintermen

We-Are-PaintermenPermítanme una pequeña trampa para la inclusión de este disco en esta sección. Y es que a excepción de una edición europea de We Are Paintermen (1967), The Creation nunca publicaron un LP durante una no muy prolongada carrera, que transcurrió entre 1966 y 1968. ¿Qué hace entonces a esta semidesconocida (por no decir del todo desconocida) formación londinense merecedora de formar parte esta sección? Pues, sin duda alguna, su notable y pocas veces valorada o reconocida influencia en numerosos grupos de cabecera.


Aquí va un pequeño listado de discos considerados imprescindibles, posteriores a la irrupción de Creation en la escena británica:

  • The Beatles – Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band
  • The Kinks – Something Else By The Kinks
  • Jeff Beck – Truth
  • The Pretty Things – “S.F. Sorrow”
  • The Who – “Tommy”
  • The Rolling Stones – “Let It Bleed”

Sí, ellos lo hicieron antes. Como explica Sean Eagan en Los Discos del Cambio (100 Albums That Changed Music, Ma Non Troppo, 2009),  el rescate de la memoria de los Creation responde “a un acto sentimental” por parte del director del sello Charisma, y antiguo mánager del grupo, Tony Stratton-Smith, impulsor de la edición de ’66-’67, publicada en el Reino Unido en 1973.

La formación original de los Creation estaba compuesta por el cantante Kenny Pickett, Eddie Phillips (guitarra), Bob Garner (bajista) y Jack Jones (batería). El reputado productor Shel Talmy se encargó del cuidado de sus canciones después de romper con los Who y de sus privilegiadas manos salió la redonda “Making Time”, la que no tendría dudas de calificar como la mejor canción de Creation, o al menos mi favorita. “Resume su habilidad para el pop sólido y para la vanguardia: un pegadizo himno rebelde, brutalmente instrumentado con una guitarra eléctrica tocada con un arco de violín, una innovación de Eddie Phillips que se convertiría en su sello sonoro y visual”, explica Eagan sobre un sencillo, que apenas llegó al Top 50 de los charts británicos.

Algo más de éxito (número 36) obtuvo su segunda grabación, “Painter Man”, en el que un Phillips todavía más valiente se atrevió a rasgar el aro por las cuerdas de una Gibson 355. La influencia para la posteridad del grupo la ejemplifica la cara B del sencillo, el tema “Biff Bang Pow”, cuya aparición en la funda interior del All Mod Cons de The Jam convirtió a los Creation en una obsesión para Alan McGee, que bautizó uno de sus primeros grupos con el nombre de la canción antes de fundar Creation Records en 1983, evidentemente en honor al grupo.

Hubo que esperar nueve meses hasta la publicación del tercer single, tiempo en el que Pickett dejó la banda para ser sustituido por Garner, que a su vez fue reemplazado en el bajo por Kim Gardner. El tema elegido “Can I Join Your Band” (que posteriormente solo apareció en un EP belga) fue descartado y la balada atmosférica “If I Stay Too Long” salió como elegida, por sorpresa del grupo y Talmy, en un intento de acercar al grupo al gran público a través de un sonido más convencional y accesible. Un intento que, obviamente, fracasó. Creation se jugó la última carta con “Life Is Just a Beginning”, pero ya era tarde para una formación temerosa por el fracaso y desmotivada, que solo entregaría canciones menores durante la última etapa. Agranda la leyenda de los Creation descubrir que el talentoso Phillips conducía autobuses por la jungla londinense para ganarse la vida, mientras por su cabeza debía reproducirse en modo bucle el momento en el que Pete Townshend le ofreció unirse a los Who.

A pesar de su llamémosle efímera aportación, el rastro de The Creation es amplio y significativo de la trascendencia real del grupo. Jimmy Page copió y popularizó el truco del arco con Led Zeppelin en repetidas ocasiones, Boney M (!!!) versionaron “Painter Men” y los Sex Pistols “Through My Eyes”. The Jam publicaron “Private Hell”, el nombre de una canción que Creation nunca terminaron. Ride versionó “How Does It Feel To Feel” (se adelantaron a Oasis) y los propios Creation publicaron en 1994 un sencillo titulado Creation… para el sello Creation. Su última aportación discográfica, a fecha de julio de 2008, es el sencillo de una sola cara, “Red With Purple Flashes”, del que se editaron solo 200 copias.

Por sus escasas ventas en su momento, guardo la edición de We Are Paintermen como uno de los tesoros más valiosos en mi colección de LPs, junto a otro 12”, The Best of The Creation. También se editó en 1998 el recopilatorio en CD Our Music Is Red With Purple Flahes (Diablo), única referencia del grupo en Spotify, al que siguieron otros a cargo de Retrospective y Cherry Red.

  • Año: 1967
  • Sello: Planet Recordings / Hit-ton Schallplatten
  • Productor: Shel Talmy

Publicado en la Viniloteca del siglo XX de El Destilador Cultural

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *